Municipalidad de Santa Rosa

 

Recordatorios y Esculturas de Santa Rosa


Subdirección de Planeamiento Urbano
Dirección de Planeamiento Urbano y Obras Particulares
Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

 
Anterior (Alfabético)
Anterior (Ubicación)
Anterior (C. Vecinal)
Volver al Índice Siguiente (Alfabético)
Siguiente (Ubicación)
Siguiente (C. Vecinal)
    DENOMINACIÓN Y UBICACIÓN
Denominación: Monumento a Sarmiento Ficha
Ubicación: Av. Roca y Mitre- Avellaneda. Cantero central R-1p-08
Espacio Verde:  
Comisión Vecinal: Zona Centro
Nomenclatura Catastral: Ejido: 047 Circunscripción:   Radio:       Parcela:  
    DESCRIPCIÓN Y ESTADO
Historia: El 11 de Septiembre de 1938 se coloca el busto de bronce, realizado por Luis Perlotti, en la Plaza Mitre, actualmente Plaza San Martín, costeado por el Magisterio Pampeano en homenaje a Sarmiento. En julio de 1943 se traslada a la Av. Roca y Mitre de donde es robado por lo cual se coloca en su lugar otro busto realizado por Ferraro. Posteriormente el original se recupera y se coloca en el Centro de Jubilados y Pensionados Docentes.
En el año 2006 la Municipalidad llama a un Concurso Provincial de Anteproyectos para la Remodelación de la Av. San Martín-Roca, organizado por la Asociación de Arquitectos de La Pampa, resultando ganador el Arq. Enrique Szelagowsky y un equipo de colaboradores. La intervención, finalizada en julio del 2008, incluye el diseño de los monumentos, unificando la resolución formal y constructiva.
Descripción: Busto realizado en metal. La base consta de dos cuerpos articulados de hormigón a la vista, donde están colocados el busto y siete placas conmemorativas. En un lateral, abajo, tiene escrito el nombre del monumento en bajorelieve. No se colocó la inscripción que se encontraba grabada en el granito del anterior monumento, que decía "El magisterio pampeano al primer maestro argentino 188-11-9-1938" 1888-11-9-1938".
Autor: Juan Carlos Ferraro
Placas e Inscripciones: Texto de las placas: 1) "Todos educamos, seamos responsables de nuestro futuro, Centro de Jubilados y Pensionados docentes de Santa Rosa, 11-09-1999". 2) "Domingo Faustino Sarmiento, hagamos de toda la República una Escuela, Asociación Sarmientina, 11 de septiembre de 1998" 3) "Homenaje al Maestro de América, Escuela Nº1, Domingo Sarmiento, 11 de septiembre de 2000". 4) "Al gran maestro de América Domingo Faustino Sarmiento en el Centenario de su muerte, los docentes de Santa Rosa, 11 de septiembre de 1988". 5) " Los maestros somos tu presencia, promoción 1941 Escuela Normal Mixta de Santa Rosa (L. P.) diciembre 1981". 6) 1888, 11 de septiembre 1988, Centenario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, homenaje del pueblo y el Gobierno de La Pampa" 7) "Club Sarmiento, al gran procer en el centenario de su muerte, 1888-11 de septiembre- 1988".
Estado: Bueno
    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Observaciones: Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) dedicó gran parte de su vida a la educación realizando importantes reformas en ese campo, auspició nuevos métodos de enseñanza y contrató a educadores europeos. Fue Presidente de la Nación entre 1862 y 1874.
Bibliografía: Poduje, María Ines "Monumentos, Sitios y Lugares Históricos, Santa Rosa. La Pampa". Inédito.
Perez, Elpidio "Recordatorios en la Ciudad de Santa Rosa", 1985.
Ordenanzas y Disposiciones Municipales.
Relevamiento: M. R. Di Liscia, 03/10/08 Referencia Fichas: Ver Ficha R-1p-08-B de relevamiento de fecha 14/12/05
Ficha Antecedente: R-1p-08 B
    IMÁGENES
 
Anterior (Alfabético)
Anterior (Ubicación)
Anterior (C. Vecinal)
Volver al Índice Siguiente (Alfabético)
Siguiente (Ubicación)
Siguiente (C. Vecinal)